En 120% crecen las exportaciones de paltas peruanas al gigante asiático

La palta es considerada como una de las estrellas de la agroexportación peruana que crece de forma sostenida desde los últimos 5 años. Durante el periodo ene-oct 2017 las exportaciones de este producto alcanzaron los  $ 587 millones en valores FOB, mientras que en el mismo periodo 2018 las exportaciones superaron los $723 millones lo que significa un crecimiento del 23%.

En este periodo 2018, Holanda y Estados Unidos fueron los principales mercados de exportación con valores de $267.6 millones FOB y $175.3 millones FOB , respectivamente.

Sin embargo, un mercado que llama la atención porque viene creciendo a tres dígitos en términos porcentuales es el mercado de China que en el periodo ene-oct 2018 alcanzó los $30.3 millones frente a los $13.7 millones en valores FOB en similar periodo 2017, lo que denota un crecimiento del 120% y demuestra que el Perú se viene posicionando en este importante mercado asiático.

De acuerdo a los registros de Trademap los principales proveedores de paltas a China en el 2017 fueron Chile, México y Perú con una participación del mercado de 50%, 29% y 21% , respectivamente. Cabe indicar que las paltas peruanas ingresaron recientemente al mercado chino desde el 2015, año que se firmó la suscripción del protocolo fitosanitario que permite ingresar este producto al mercado asiático.

La palta es considerada un producto saludable dentro de la alimentación china.  De acuerdo a la oficina comercial de Perú en Beijing se viene promocionando a la palta peruana como un producto “Listo para llevar y listo para beber”, pues son los jugos y batidos la última tendencia en las campañas de promoción. En el norte de China se prefieren a la paltas en sopas picantes, pizzas o con arroz mientras que para untar se acompaña con salsa de soya. Los batidos y jugos de paltas se combinan con yogurt, leche, pera, naranja y coco.

Puede encontrar mayor información sobre cómo exportar la palta en el siguiente enlace:

https://myperuglobal.com/capacitaciones/exportacion-de-paltas-virtual/

 

Artículo elaborado por:

Miguel Solano

Consultor de Comercio Exterior

Correo: msolano@myperuglobal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos un mensaje