Skip to main content
Publicado el: 22 enero, 2019

El aguaymanto o también llamado Golden Berry es un fruto cuyo origen se encuentra en los Andes peruanos, principalmente en las regiones de Ancash, Huánuco, Junín, Cajamarca y Cusco.

Es sin duda un fruto que cuenta con propiedades y nutrientes pues concentra vitaminas A, B y C , además se ha comprobado que mejora el sistema inmunológico y cuenta con un poder antioxidante que alarga el envejecimiento celular.

La demanda de este producto se ha ido incrementado durante los últimos años, principalmente en los mercados europeos donde se consume el producto de forma directa como “aguaymanto deshidratado” y en combinaciones con otros frutos secos. Las exportaciones al mercado europeo en este tipo de presentación ha alcanzado los $2.3 millones en valores FOB durante el 2018, registrando un crecimiento del 83% con respecto al periodo 2017 que sumó $1.3 millones en valores FOB.

Asimismo es importante resaltar que las exportaciones al mercado de Europa representa el 58% de las exportaciones totales peruanas hacia todos los mercados ($4 millones FOB). Los principales mercados de exportación a Europa son Holanda, Alemania y Francia con $1.2 millones, $0.71 millones, $0.18 millones en valores FOB. Mientras que otros mercados fuera de Europa tenemos a Estados Unidos, Japón e Israel con $1 millón, $0.17 millones, $0.16 millones en valores FOB.

En el 2018 los exportadores peruanos de aguaymanto deshidratado a todos los mercados fueron 29 empresas siendo Villa Andina S.A.C. y Peruvian Nature S&S S.A.C. los primeros exportadores con $1.4 millones y $1.22 millones FOB, respectivamente. Mientras que los compradores de este producto llegaron a 60 empresas. Mayor información del registro de compradores aquí:

Por último, tomemos en cuenta que Perú cuenta con un Tratado de Libre Comercio con la Unión europea, lo cual permite que este tipo de productos ingrese a este bloque comercial libre de aranceles.

Artículo elaborado por:

Miguel Solano Ramos

Correo: msolano@myperuglobal.com | Whatsapp: 51 994 933 939

Área de Inteligencia Comercial

2 Comments

Deja un comentario