Exportaciones de Palta peruana cierran el 2016 con $447 millones FOB

PALTAS CAJAS 4KG

En el 2016 la palta en su principal variedad Hass se convirtió en uno de los principales productos de agroexportación peruano, superando a los espárragos frescos, producto líder en años anteriores.

Sin duda, ha sido un año positivo para la exportación de la palta llegando a alcanzar los $447.3 millones en valores FOB en el período enero-diciembre 2016, esto significa un crecimiento del 47% con respecto al año 2015 donde las paltas cerraron con $305 millones en valores FOB.

Las razones de su crecimiento se han dado en un contexto en el que el producto cuenta con una alta demanda internacional, además que existe un trabajo por parte del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) para aperturar nuevos mercados a la palta peruana, tal es el caso de China, Japón, Argentina y la India en los dos últimos años.

Entre los principales mercados de exportación de la palta tenemos a Holanda, España, Estados Unidos y Reino Unido con exportaciones superiores a $215 millones, $77 millones,  $74 millones; y $44 millones en valores FOB, respectivamente; lo que muestra que el mercado europeo es el principal consumidor de palta peruana.

Asimismo, es importante resaltar que existe una demanda importante de paltas peruanas por parte del mercado latinoamericano , tal es el caso de Chile y Costa Rica que compraron en el 2016 en montos superiores a los $12 millones y $7 millones en valores FOB, respectivamente.

La apertura del mercado de China en el 2015 tuvo como efecto que la palta peruana cierre el 2016 con montos superiores a los $9.5 millones en valores FOB , mientras que Japón compró más de $2 millones en valores FOB, lo cual nos muestra el potencial del mercado asiático para seguir exportando la palta peruana.

Si quiere conocer más sobre el negocio de exportación de paltas el Centro de Capacitaciones  de Myperuglobal viene organizando una serie de capacitaciones al respecto. Puede obtener mayor información en el siguiente enlace: http://bit.ly/CursoPaltas2 .

 

Elaborado por Miguel Solano

Consultor de Inteligencia de Mercados

Consultas: msolano@myperuglobal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos un mensaje