Factores claves para participar en Ferias o Ruedas de Negocios Internacionales

Business man and woman are going on business trip.

Las Ferias y Ruedas de Negocios se convierten en una oportunidad  en la que podemos causar una buena impresión y establecer un proceso de negociación. Sólo tenemos una única vez para causar un primer buen impacto a nuestro interlocutor, la cual seguramente marcará el recorrido de nuestras colaboraciones futuras con otras personas o empresas.

La importancia de la presentación

En un evento internacional representamos a nuestra propia marca. Una mala gestión de nuestra presentación persona/producto puede arruinar nuestro futuro colaborativo con una empresa. Si esta situación ocurre de forma recurrente, nuestra emoción se ve afectada negativamente causando un desprestigio de nuestra marca; persona/producto que se detecta en nuestra cara, nuestra posición corporal, gesticulación de manos, nuestros ojos, nuestro tono de voz, etcétera, que continuamente informa a quienes nos observan. Esta información puede ser clave para nuestro “adversario”, que podrá bien devaluar nuestra marca; persona/producto reduciendo nuestro margen de beneficios, o bien, cerrar de forma unilateral el proceso de negociación por desinterés, resultando infructuoso para nosotros el tiempo invertido. De igual forma, una presentación positiva y equilibrada de nuestro perfil comercial/producto, nos ayudará a posicionarnos en el centro del proceso de negociación, resultando atrayentes para el corpus de potenciales colaboradores.

La Negociación: Factor Clave

Entenderemos que una buena negociación no es ganar 10 a 0 a nuestro “adversario”, sino establecer acuerdos duraderos beneficiosos para ambas partes, o simplemente el contacto para una futura colaboración. De igual forma es necesario hacer ver, sin agresividad y con naturalidad, mediante nuestra comunicación verbal y no verbal, que tampoco seremos sumisos ante una negociación avasalladora. De esta forma ponemos en valor nuestra persona/producto, evitando su devaluación. Pretendemos equipararla a la de nuestro “adversario” en la negociación. Sólo de esta forma se identificarán ambos productos como necesarios y colaborativos en el proceso de compra/venta, y por tanto un proceso exitoso y satisfactorio de negociación en la Rueda de Negocios.

Conocimiento de las necesidades

Para garantizarnos éxito en las Ferias o Ruedas de Negocios se debe transmitir tanto seguridad como la  emoción justa que desencadene el interés de nuestra persona/producto. Indispensable es y en un tiempo record, conocer cuáles son las necesidades que tiene nuestro “adversario” para poder enfocar nuestra oferta a la solución de su problemática. De esta forma se establecería el encaje entre la necesidad de una empresa para solucionar un problema puntual “x” y nuestro producto “x” como solución a su problemática.

Cómo obtener información del cliente

Una de las claves de la negociación es obtener cuanta más información posible de nuestro “adversario; persona/producto”. Adicionalmente se debe analizar correctamente y establecer distintas estrategias que deben ser testadas con nuestro “adversario”. El coaching nos va a permitir conocer preguntas potentes que inciten a la acción de nuestro interlocutor en nuestro proceso de recopilación de información y así elaborar una buena oferta. Una vez lanzamos nuestra información empaquetada y direccionada, hay que prestar atención a las reacciones que causa en nuestro “adversario”. Debemos alternar las distintas opciones y evaluar cuál de ellas resulta más atrayente para nuestro “adversario” y volver a dirigir el paquete de información a un nivel más concreto, tratando por; cantidades, tipo de transacciones económicas, precios, logística, tiempos de entrega, etcétera.

Prepárese para una participación exitosa

Myperuglobal ha desarrollado un  curso denominado: “Coaching y Negociación para Ferias y Ruedas de Negocios”, que se encuentra disponible a partir de setiembre del presente año. Esta formación pretende mostrarte las reglas básicas del proceso de negociación, incluyendo las más sutiles y más difíciles de analizar como la comunicación NO VERBAL, emociones y sensaciones de nuestro “adversario” en la negociación que sin duda, y demostrado científicamente, son las desencadenantes del proceso final de decisión, bien hacia el lado del acuerdo, o al contrario, hacia el desacuerdo y por tanto al cierre infructuoso del proceso de negociación.

Los temas a tratar son:

Módulo I:  Coaching para Ferias y Ruedas de Negocios

  1. Marco teórico de los Procesos de Negociación
  2. Uso de Coaching en la Negociación Internacional
  3. Detección de Reacciones Gestuales
  4. Detección de la Mentira en una negociación

Módulo II: Preparación para Ferias y Ruedas de Negocios

  1. Organización Pre-Feria o Rueda de Negocios
  2. Plan Comercial para Ferias y Ruedas Internacionales
  3. Negociación por tipo de culturas o región
  4. Herramientas de Negociación Internacional
  5. Taller: Elaboración de Fichas Comerciales

Mayor información del curso en el siguiente enlace:

https://myperuglobal.com/capacitaciones/coachingynegociacion/

 

Artículo elaborado por: D. Jaime Valenzuela Bruque

Neurobiólogo. Máster Neuromarketing. Máster MBA.

Consultor Empresarial

Fuente imagen: Freepick

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos un mensaje