Skip to main content
Publicado el: 06 julio, 2020

China es el principal proveedor de tablets, laptops, celulares y otros productos de alta demanda en nuestro país.

China es actualmente una economía en constante crecimiento y cuenta con variados sectores de producción industrial en masa, precisamente el sector de productos tecnológicos es una de las industrias con mayor crecimiento e innovación. Podemos importar desde relojes, tablets, laptops, celulares hasta los accesorios de este tipo de productos.

¿Cómo conseguir proveedores?

Existen diversas plataformas en la web donde podemos contactar a proveedores chinos según las cantidades o volúmenes que deseamos importar. Para negociar grandes cantidades, la plataforma más adecuada es Alibabá. Recomendamos antes realizar una adecuada verificación de datos del proveedor o adquirir Bases de Proveedores confiables. Si deseamos importar  pequeñas cantidades podemos utilizar diversas plataformas como  Aliexpress, Deal Extreme, Pandawill, Android, Focal Price, Antelife, entre otros.

¿Cuáles son los tributos que pagan estos productos?

Consideremos los impuestos en la Aduana de Perú para la importación de este tipo de productos. Si nuestros montos de importación son menores a $200 el producto no paga arancel ni IGV. Si el monto está dentro del interavalo de $200 a $2000, el arancel fijo es de 4% seguido de un 18% de IGV e IPM. La partida  arancelaria única con la cual se clasifica es 9809000030.

Si importamos montos mayores a $2000 la tasa arancelaria dependerá de la clasificación arancelaria que corresponda a la mercancía seguido de los impuestos, además de ser necesario contratar a una agencia de aduanas para el despacho de importación.

¿Cuáles son los permisos por parte del MTC?

Es importante tener claro los permisos de importación por parte del Ministerio de Transportes y comunicaciones (MTC) para productos como celulares y tablets.

Si importamos para uso privado es necesario tramitar el permiso de internamiento, máximo por tres equipos de comunicación al año, el trámite es gratuito con un plazo de atención de 5 días hábiles. Los requisitos obligatorios son contar con el DNI, factura comercial y el aviso de llegada postal o guía Courier.

Si queremos importar para comercializar en grandes cantidades de igual forma es necesario tramitar mediante el VUCE el permiso de internamiento, además de la homologación de equipos y/o aparatos de comunicación que se conectan a redes públicas y su respectiva inscripción en el registro de casas comercializadoras de equipos y aparatos de comunicación.

Recomendación:

Recordemos que los productos tecnológicos deben contar con una garantía que le permita al importador asegurar la calidad del producto a sus clientes. A la hora de negociar se pueden convenir precios muy bajos y convenientes para las empresas, lo cual puede afectar a la calidad de los productos. Les recomendamos trabajar con proveedores confiables con experiencia de venta al Perú y otros mercados.

Lic. Miguel Solano
Analista de Comercio Exterior

223 Comments

Deja un comentario