Importación de Cosméticos: ¿Cómo constituir una droguería?

almacen

Una Droguería es una empresa considerada como Establecimiento Farmacéutico que se dedica a la importación, comercialización, almacenamiento y/o distribución de productos farmacéuticos,cosméticos, dispositivos médicos y productos sanitarios.

El procedimiento para crear una Droguería es el siguiente:

– Constituir una empresa y contar con RUC (como personas jurídicas o como personas naturales).

-Contar con una oficina administrativa y un almacén.
– El profesional a cargo de una Droguería es un Químico Farmacéutico, colegiado y habilitado, y cuyo cargo será el de Director Técnico (DT) del establecimiento.
-En el caso del Almacén, este puede ser propio o tercerizado. En el primer caso se debe conseguir un local que se encuentre dentro de la zonificación municipal para almacén y que cuente ademas con las condiciones establecidas en las Buenas Practicas de Almacenamiento (BPA); el paso siguiente aquí será implementar toda la infraestructura, mobiliario y procedimientos según las normas de BPA.
– Una vez se cuente con el almacén se debe armar un expediente para solicitar la Autorización Sanitaria de Funcionamiento ante DIGEMID. Para ello, se adjuntan los requisitos solicitados  y se efectúa un pago por derecho a trámite de s/ 478.40 en el Banco de la Nación.
-La documentación es luego ingresada por Mesa de Partes de  DIGEMID, debidamente foliada. Al ser recepcionada, se colocará un sticker al cargo consignando un numero de expediente con el cual se podrá hacer seguimiento del trámite efectuado.

-El expediente pasa por un proceso de evaluación, luego del cual se asigna una fecha para la visita de inspección previa de la autoridad; la autoridad tiene 30 días hábiles, según TUPA, para efectuar esta evaluación.

– Al final de la visita de inspección, y en caso de estar todo conforme, se procede a levantar un acta dando la conformidad. Luego de ello, en o siguientes días se le entregará la Resolución Directoral (RD) de Autorización Sanitaria de Funcionamiento de la Droguería.
-Conjuntamente se le entregará el Certificado de Buenas Prácticas de Almacenamiento provisional (valido por 06 meses). La Droguería deberá solicitar la Renovación de la Certificación en Buenas Prácticas de Almacenamiento con un plazo no menor de 45 días anteriores al vencimiento del mismo.
Una vez ya se tenga la autorización de funcionamiento, y esté registrado como Droguería, el establecimiento puede iniciar sus actividades: gestionar los Registros Sanitarios de los productos que desea importar, solicitar Certificados de Registro Sanitario, compra local, distribución, comercialización, etc.

Juan Y. Medina Landeo

Consultas: consultor@myperuglobal.com

Capacitaciones de productos cosméticos : http://bit.ly/ImportaciónCosméticos

172 respuestas a “Importación de Cosméticos: ¿Cómo constituir una droguería?”

  1. Rosmery tuesta dice:

    Informacion para abrir una drogueria porfavor.

  2. ismael Cortijo dice:

    si no cuento con el quimico colegiado usteedes pueden ayudarme

  3. Gabriela Alcalde dice:

    Hola quiero formar una droguería para traer productos médicos farmacéuticos,mi empresa tiene que ser un EIRL???

  4. Amparo Hernández dice:

    Cómo contactar con Uds.

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos un mensaje