Importación de Productos cosméticos a través de DIGEMID

COSMETICO 2

María es una emprendedora que hace poco decidió dar un paso más en el proceso de  crecimiento de su empresa. Ella cuenta con un salón de Belleza y Spa, y el estar inmersa en ese negocio durante unos años le llevó a identificar necesidades en sus clientes y los productos que podrían solucionarlos. Estos productos (cosméticos) son del extranjero y María pudo ponerse en contacto con los fabricantes llegando a buenos acuerdos. María entonces solicitó les envíen una cantidad “para comenzar”. Entusiasmada, espera la llegada de los productos; pero a los días recibe una notificación donde le indican que su mercadería es Restringida, y que por ello estos productos requieren contar con registro sanitario. Además en letras grandes: REQUIERE PERMISO DE LA DIGEMID.

María, con mucha pena y dolor, ve como sus sueños y proyectos se ven amenazados por esta situación. Trata de indagar un poco más acerca de ello, lee la normativa relacionada, pero a medida que revisa más información resulta que van apareciendo algunos detalles que ni imaginaba, y las dudas resultan ser mayores que al inicio.

Registro Sanitario es la autorización otorgada por DIGEMID que autoriza la fabricación, importación y comercialización de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios.

(Fuente: DS 016-2011-SA, Reglamento para el Registro, Control y Vigilancia Sanitaria de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios)

En el caso específico de cosméticos, que están dentro del grupo de Productos Sanitarios, el Registro Sanitario es reemplazado por el término de Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO).

(Fuente: Decisión 516 de la Comunidad Andina de Naciones, CAN)

Los productos cosméticos, para su ingreso a nuestro país a través de aduana requieren de Notificación Sanitaria Obligatoria. Esto incluye los productos adquiridos por cualquier medio, ya sea internet u otros.

(Fuente: Comunicado DIGEMID diciembre 2014)

Así como María, existen muchos emprendedores, que están siempre viendo la forma de crecer, de fortalecer su empresa y expandirla; así como María, tienen toda la intención y la mejor voluntad para poder comercializar sus productos y llevar en el proceso salud y belleza a sus clientes. Pero también, así como nuestra emprendedora, han sufrido y pagado el derecho de piso.

En un mundo globalizado, y con toda la información que uno pueda encontrar en un clic, los profesionales especializados adquieren un valor primordial para el sector emprendedor, representando ello un significativo ahorro de tiempo y dinero. Mientras más demore el comienzo de un proyecto, más oportunidades se pierden, y más lejos se ve el retorno de la inversión; ello sin contar el factor psicológico y emocional que implica estar varados tanto tiempo.

Los productos que requieren Registro Sanitario están clasificados en tres grandes categorías y se solicita, mediante una Declaración Jurada ante DIGEMID, la autorización para importarlos, comercializarlos, almacenarlos y/o distribuirlos:

anexo

Con todo lo sucedido, María decidió buscar un apoyo. No tardó en encontrar uno que, entre varias opciones, no solo sabía muy bien lo que tenía que hacer, sino que le brindó además mucha confianza y seguridad.

Así fue que creó una Droguería, porque ella quería ser titular y representante exclusivo para la marca y los productos que iba a importar y comercializar. Su habilidad negociadora le llevó a conseguir dicha exclusividad, e incluso llegar a contar aquí ya con clientes fijos a quienes les llevó las muestras que el proveedor le había enviado.

…pueden solicitar Registro Sanitario quienes cuenten con autorización sanitaria como droguerías”.

(Fuente: DS 016-2011-SA, art 18)

Una Droguería es un establecimiento farmacéutico, dedicado a la importación, exportación, comercialización, almacenamiento, control de calidad y/o distribución de productos farmacéuticos, dispositivos médicos o productos sanitarios. Las Droguerías deben cumplir con las Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA), que básicamente son requisitos y exigencias de la Autoridad de Salud DIGEMID.

 (Fuente: DS 014-2011-SA, Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos)

Los productos cosméticos en forma de “muestras sin valor comercial” requieren, para su ingreso a territorio peruano, de la aprobación por parte de DIGEMID.

(Fuente: Listado de Tramites DIGEMID, TUPA 2016)

Ser emprendedor involucra estar día a día investigando oportunidades, productos y mercados potenciales; también conlleva conocer un poco acerca de las normas y leyes que rigen el sector al cual uno desea incursionar. “Los verdaderos emprendedores no le temen a nada, y siempre buscan sobreponerse a las dificultades”, esa es la consigna que hace de ellos personas de gran valor que cada vez buscan superarse a si mismos.

Naturalmente, no todos lo saben ni conocen todo, y ahí es donde entra a tallar la gente que es experta en un campo determinado, como el de Asuntos Regulatorios (temas que tienen que ver con registros sanitarios y autorizaciones sanitarias); que por los años de estudio y experiencia son capaces de brindar apoyo y soporte eficiente y confiable en este tipo de productos. De ello depende también la rapidez para obtener los permisos necesarios para que el emprendedor comience a generar movimiento en su negocio.

En resumen, si Ud. amigo empresario/emprendedor, desea importar y comercializar algún tipo de producto que aparecen en la tabla 1, debe saber que estos requieren de Registro Sanitario, y para ello contar con una Droguería quien será el titular. Adicionalmente puede negociar con su proveedor ser su representante exclusivo o un distribuidor más en Perú (el hecho que un producto ya se comercialice bajo la titularidad de otra empresa, no necesariamente significa que Ud. ya no pueda comercializarlo).

Busque el apoyo de expertos en el tema, que además de brindarle conocimiento, le den una atención personalizada, así estará Ud. seguro que tendrá el acompañamiento durante todo el proceso de obtención de los permisos correspondientes, ingreso al Perú y la posterior comercialización de sus productos.

Juan Y. Medina Landeo

MD Consultora

Consultas: consultor@myperuglobal.com

Capacitaciones de productos cosméticos : http://bit.ly/ImportaciónCosméticos

170 respuestas a “Importación de Productos cosméticos a través de DIGEMID”

  1. Julio dice:

    Nesesito saber como medico puedo hacer mis recetas a una botica y darcelas a mis pacientes

  2. Fredy dice:

    Hola para importar equipos de estética se requiere registro sanitario

  3. Walter Fernández dice:

    Hola, me gustaría contar con información para importar y comercializar productos para piel como cremas, serums, etc. Algunos productos y marcas ya son vendidos en el país, pero no sé si tendría que ingresar nuevas solicitudes de registros o valerme de las que ya existen. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos un mensaje