Incoterms, acrónimo que significa “Términos del Comercio Internacional” nació hace 83 años (1936) como una forma de armonizar definiciones en el ámbito del comercio internacional. Su principal objetivo ha sido estandarizar parámetros del intercambio de bienes identificando riesgos, alcances, responsabilidades desde que una mercancía sale desde el almacén del exportador hasta que llega al almacén del importador.
La elaboración de los Incoterms®2020 estuvo a cargo de la Cámara de Comercio Internacional. Su nueva versión está disponible desde principios de septiembre del 2019 y entrará en vigencia a partir del 1 de enero del 2020.
¿Cuántos Incoterms son?
En esta nueva versión de los Incoterms® 2020 los términos de la versión 2010 se mantienen excepto la nueva nomenclatura DPU (Delivery at place Unloaded) que reemplaza al DAT (Delivery at Terminal)
Por lo tanto los Incoterms® 2020 están clasificados de la siguiente manera:
Incoterms Polivalentes: EXW (En fábrica), FCA (Franco porteador), CPT (Transporte pagado hasta), CIP (Transporte y seguro pagado hasta), DPU (Entrega en lugar-descargado), DAP (Entrega en Lugar), DDP (Entrega derechos pagados).
Incoterms Marítimos: FAS (Franco al costado del buque), FOB (Franco a bordo), CFR (Costo y Flete), CIF (Costo, seguro y flete)
¿Por qué están cambiando?
La revisión de los Incoterms tiene como objetivo responder a los cambios en el mercado para que sigan siendo relevantes y útiles para el comercio internacional. Esta revisión tiene como objetivo tener en cuenta:
- El crecimiento de la economía global y un mayor acceso a los mercados.
- Mayor atención a la seguridad en el transporte de mercancías.
- La necesidad de mayor flexibilidad al considerar la cobertura de seguro, dependiendo del tipo de bienes y transporte.
- Llamadas de los bancos para obtener un conocimiento de embarque a bordo en algunas ventas financiadas bajo la regla de Free Carrier (FCA)
¿Cuáles son los cambios?
Los nuevos cambios confirmados en la nueva versión 2020 son:
- Nueva nomenclatura: El DAT pasa a ser DPU que implica que la empresa vendedora realiza la entrega cuando la mercancía, una vez descargada del transporte de llegada, se pone a disposición de la empresa compradora en la terminal designada en el puerto o lugar de destino designado.
- Seguridad: La inclusión de requisitos de seguridad dentro de las obligaciones y los costos de transporte.
- Transporte: Los Incoterms® 2020 incluyen disposiciones para el transporte con medios propios en FCA, DAP, DPU y DDP.
- Seguro: Los Incoterms® 2020 alinean diferentes niveles de cobertura de seguro en CIF y CIP.
- Conocimiento de embarque: Se incluye una referencia al Bill of Lading (BL) con una anotación a bordo en las entregas FCA.
- Notas explicativas detalladas para los usuarios.
¿Qué pasa con los contratos ya celebrados?
Para los contratos que ya han sido celebrados, los Incoterms 2010 seguirán aplicándose incluso si la ejecución del contrato se llevará a cabo en el 2020 a menos que en el contrato se indique lo contrario.
Es recomendable que los contratos celebrados entre setiembre 2019 y enero 2020 indiquen que conjunto de Incoterms se aplicará, especialmente si la nueva versión entra en vigencia a partir del 1 de enero del 2020.
Después del 1 de enero del 2020 se espera que los tribunales y los árbitros asuman que cualquier referencia a los Incoterms en nuevos contratos es una referencia a los Incoterms 2020, a menos que las partes hayan indicado lo contrario.
Artículo elaborado por : Miguel Solano
Consultor de Comercio Exterior-Myperuglobal
me gustaria recibir informacion