La kiwicha se perfila como el grano andino con mayor crecimiento exportador.

kiwicha 2

La kiwicha también es conocida como el amaranto y es el segundo grano andino de exportación después de la quinua. Este producto tiene un alto valor nutricional y es considerado como un superfood principalmente por la alta concentración de proteínas, la ausencia de gluten y los beneficios cardiovasculares que se le atribuyen.

La Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos consideró a la Kiwicha como el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano incluso este alimento fue añadido dentro de la dieta de los astronautas.

Sus exportaciones se han incrementado en un 50% en el periodo 2016 sumando $1.9 millones de dólares, mientras que en el periodo 2015 se exportó $1.3 millones en valores FOB.

Asimismo la kiwicha en el 2016 llegó a 32 mercados de exportación siendo los principales destinos Japón, Alemania, Brasil y Corea con montos de exportación de $880 mil,$319 mil, $209 mil y $191 mil en valores FOB, respectivamente.

La kiwicha se exporta tanto de forma orgánica como convencional. Las presentaciones que se exportan de este producto son principalmente en granos embalados en sacos de papel de 25 kg, precocida deshidratada, en hojuelas y popeada.

También es importante considerar que la kiwicha ingresa con beneficios arancelarios en los principales mercados destino, lo que hace que el producto sea un grano competitivo. Para ello es necesario tramitar un certificado de origen en la institución correspondiente.

Si se encuentra interesado en exportar este producto, Myperuglobal viene organizando un curso de Agroexportación con enfoque en granos andinos. Puede encontrar mayor información en el siguiente enlace: http://bit.ly/CursoAgroexportación

Artículo elaborado por Miguel Solano

Consultor de Comercio Exterior-Myperuglobal

Correo: msolano@myperuglobal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos un mensaje