Marketing Digital para Exportadores: Casos peruanos de éxito

alcachofa

El boom exportador del Perú tiene para rato y las empresas que quieran sacarle provecho están en la obligación de adaptar su estrategia comercial. Haciendo un uso correcto del marketing y la comunicación digital, pequeños y grandes exportadores pueden dar un salto significativo en productividad, expandir sus horizontes e incluso mejorar el retorno de su inversión.

Lo cierto es que las compañías peruanas que comprendieron la necesidad del proceso son muy pocas. Inclusive a las más grandes transnacionales les ha costado entrar en la era digital, donde las redes sociales y los aplicativos marcan la pauta. Todas han ingresado, digamos, más por necesidad que por temprana reacción a los cambios del mercado.

En esta ocasión, haremos un breve repaso sobre algunos casos de empresas y asociaciones peruanas que están llevando a cabo interesantes estrategias comerciales y comunicacionales, desde el punto de vista del Marketing Digital.

Casa Verde Gourmet: la importancia de mantener una imagen corporativa integral

La empresa Danper, con más de 20 años en el mercado, logró que sus productos dieran el gran salto de las góndolas de los supermercados y autoservicios a los de una tienda propia y lo hizo a través de un paciente y bien estructurado plan de marketing integral.

Respaldados por la alta calidad de sus productos, con premios internacionales incluidos, construyeron una marca que empatizó inmediatamente con los gustos y preferencias de sus consumidores y potenciales clientes. Es así que podemos apreciar que su diseño web, redes sociales y sus nuevas tiendas físicas comparten una misma línea de imagen corporativa muy de acuerdo a las nuevas tendencias.

Las excelentes calificaciones de sus productos en las redes sociales no son más que el resultado de un arduo y delicado trabajo por mantener los estándares de calidad en cada una de las líneas de producción y, por supuesto, de comunicación. Una imagen corporativa íntegra destacará en el mercado peruano, pero es una exigencia para el internacional.

América Orgánica: imágenes que enamoran

Las empresas que trabajan con productos biológicos tienen una gran ventaja en estos tiempos y eso es que son hermosos para los ojos. En tiempos en que redes sociales como Facebook e Instagram son muy valiosas para millones de personas, no podemos olvidar la importancia de una buena fotografía o video para trasmitir los valores de la empresa.

Fotografías impecables son piezas fundamentales en la elaboración de mensajes de identidad corporativa. Una empresa que ha logrado un producto de calidad, tiene el deber de trasmitir lo mismo a través de sus imágenes. Es así que apostar por una sesión de fotos no representa un gasto mayor y, si sabemos difundirlas correctamente (mediante la segmentación) tendremos un impacto alto en la retina de los usuarios, un posible “Me Gusta”, un “Compartir” o, en el mejor de los casos, una posible venta.

Avocados from Perú: de la asociatividad tradicional a la digital

Una regla básica para incrementar las ventas de un producto es fomentar su consumo. Es un trabajo duro y a largo plazo si cada empresa lo hace en solitario. Sin embargo, ¿qué pasaría si muchas empresas del mismo rubro unen esfuerzos y fomentan el consumo del mismo producto?

Perú ProHass es una de las iniciativas más exitosas de asociatividad en producción y exportación de paltas hass, pues sus asociados lograron trasladar el éxito de su experiencia en el mundo real al digital. Con una inversión fuerte, pero que dividida entre muchos es posible, posicionaron a la palta hass peruana como una de las más buscadas en la web.

Avocados From Perú es la iniciativa comunicacional que ha contribuido al incremento del consumo de palta peruana en el mundo. Cuentan con una página web muy bien diseñada y que incentiva el consumo del producto con contenido de utilidad, tales como recetas, dietas y sus beneficios, eso sí, pensando en el público del exterior.

Si el Perú es el segundo productor mundial de palta y supone una serie amenaza a los productores mexicanos, es también porque los peruanos y extranjeros asumieron la lucha por destacar la calidad de una de sus frutas predilectas. Sus más de 110 mil seguidores en redes sociales se han vuelto asociados indirectos al compartir constantemente información que destaca el gran trabajo de los productores peruanos.

Como puedes ver, ya existen empresas que comprendieron la importancia del Marketing Digital en la búsqueda de su crecimiento, ya sea de forma individual o conjunta. Implementar una a tiempo puede darte una ventaja competitiva que tu competidor aún no identifica. No esperes más y participa del Curso de Marketing Digital para Exportadores que hemos desarollado en Myperuglobal. Mayor información aquí

Artículo elaborado por Gianfranco Belletich

Consultor de Marketing Digital-Myperuglobal

Correo: gbelletich@myperuglobal.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos un mensaje