Mercados y Oportunidades de exportación de la Quinua Peruana

Principales bloques y mercados de exportación del principal grano andino de exportación en el Perú. 

imagen-quinua

La Quinua es el principal grano andino que el Perú exporta en la actualidad y su tendencia de crecimiento continúa siendo favorable desde los últimos cinco años, tal es así que al primer semestre del 2014 la Quinua alcanza los 73.9 millones de dólares en valores FOB de exportación, mientras que en el mismo periodo 2013 la exportación total fue de 20.9 millones de dólares. Esto nos da buenas perspectivas de crecimiento del producto y una oportunidad para seguir buscando nuevos mercados.

Si nos enfocamos en los mercados  de exportación el Perú realizó envíos a 40 mercados en el 2013 siendo Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido los principales países compradores de este producto, teniendo solo Estados Unidos una participación del 55% de los envíos totales. Sin embargo es importante destacar que Brasil y Australia son los países que pagan más por la quinua con 4.68 y 4.55 dólares en promedio por kilogramo, respectivamente.

De esta forma si estamos en búsqueda de compradores internacionales podemos empezar por generar contactos con los bloques o países con mayor demanda y con quienes tenemos actualmente Acuerdos Comerciales que nos permitirá ingresar con beneficios arancelarios.

En la Unión Europea, los mercados a los cuales nos podemos dirigir son Reino Unido, Holanda, Francia y Alemania con una participación total del 15% de los envíos peruanos, siendo Holanda el país que ofrece un mayor valor por este producto, 4.23 dólares en promedio por kilogramo.

Es el bloque del NAFTA (EEUU, México y Canadá) el que compra en mayor volumen la quinua peruana, principalmente Estados Unidos y Canadá que juntos tienen una participación del 63% de los envíos peruanos, siendo Estados Unidos el mercado que tiene mayor valor, 4.41 dólares en promedio por kilogramo.

En el mercado asiático el principal mercado en el que podemos enfocarnos es Japón quien compra la quinua a un precio de 4.49 dólares promedio por kilogramo, seguido de Tailandia y China.

En el mercado latinoamericano encontramos a Brasil como principal mercado de exportación, quién compra la quinua a un precio más alto respecto a los demás países en otros bloques. También encontramos demanda en Ecuador, Chile y Venezuela.

Sin duda alguna la quinua un producto que se encuentra en proceso de crecimiento teniendo como principales exportadores a nivel mundial a Bolivia y Perú, con precios muy valorados a nivel internacional por sus mismas propiedades y usos del producto. Además de ello es un producto que cuenta con una mayor diversificación de mercados respecto a otros granos andinos, oportunidad que no debemos dejar de aprovechar ante una demanda cada vez más creciente la cual la hace un producto estrella del sector agroexportación.

Y ud. ¿Que opinión tiene sobre el boom de nuestro grano andino de bandera, la Quinua?

* Articulo basado en el Estudio de Clientes Internacionales de la Quinua 2014.

ESTUDIO DE MERCADOS Y CLIENTES INTERNACIONALES DE LA QUINUA PERUANA 2014

Solicite el estudio completo a servicios@myperuglobal o al (511)242-3518-

ENLACES RELACIONADOS:

Evento sobre Exportación de Granos Andinos el 06 de Noviembre del 2014. (Inscripciones Abiertas)

– Estudio de  Mercados y Clientes Internacionales de la Quinua 2014.

Portal Peruano de la Quinua

Lic. Miguel Solano

Área Comercial MyPeruGlobal

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos un mensaje