Mercados y Oportunidades para prendas y accesorios de Alpaca

Actualmente las prendas y accesorios elaborados en base a tejidos de alpaca cuentan con un panorama favorable en los mercados internacionales, esto es debido al buen desempeño de la industria y moda peruana llegando actualmente a más de 55 mercados en el mundo.

exportacion de alpaca

Para poder aprovechar las oportunidades existentes con la Alpaca Peruana y conseguir clientes internacionales podemos empezar por generar contactos con los bloques o países con mayor demanda y con quienes tenemos actualmente Acuerdos Comerciales que nos permitirá ingresar con beneficios arancelarios.

Tanto en confecciones como accesorios de alpaca tenemos al bloque del NAFTA conformado por Estados Unidos, México y Canadá como principal comprador de este tipo de prendas peruanas; seguidamente contamos con el bloque de la Unión europea y el continente asiático representado principalmente por Japón.

En el sector confecciones de prendas de alpaca notamos que Estados Unidos es el principal mercado de exportación con una participación del 35% del total de envíos en el periodo 2013, seguidamente encontramos a Japón y  Alemania con un 16% y 10% respectivamente.

Es importante indicar que el mercado asiático con Japón en la cabeza es el mercado que mayor crecimiento ostenta en dicho periodo principalmente en la compra de prendas como chompas, sweaters y cardigans de alpaca con precios promedios de $52 por chompas y $42 por los cardigans.

De igual forma en el sector de accesorios de alpaca notamos que Estados Unidos es el principal mercado de destino con una participación del 34% del total de envíos en el 2013, seguido de México y Alemania con 9% y 8% respectivamente. En este grupo  resaltan principalmente el envío de chales y bufandas de alpaca, así como los gorros de alpaca, siendo este último el accesorio con mayor crecimiento principalmente en el mercado alemán con precios FOB promedios de exportación de $9.00 por unidad.

En conclusión, el potencial de las prendas y accesorios de alpaca es muy alto debido principalmente a que es reconocido como una fibra de alta calidad, única en Perú, con el valor agregado del efecto térmico que ninguna otra fibra posee llegando a ser competencia directa del cashmere y otras fibras finas. Estos importantes atributos lo convierten en un producto de alta gama y calidad con oportunidades existentes que corresponden principalmente a una alta demanda y el alto valor que el consumidor final está dispuesto a pagar.

* Articulo basado en el Estudio de Mercados y Clientes Internacionales de Alpaca 2014.

ENLACES RELACIONADOS: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos un mensaje