Nuevos mercados-Requisitos para exportar alimentos a Sudáfrica.

Sudáfrica es la puerta de entrada a un continente poco explorado  por los exportadores peruanos. Solamente el PBI de Sudáfrica representa casi el 40% de todo el continente africano. Este país ya  forma parte del bloque económico de nuevos países emergentes  conformado por Brasil, Rusia, India y China, al cual desde 2011  se le conoce como BRICS.

Según un estudio de Promperú, se encontró que existen oportunidades comerciales  para mango congelado y en pulpa, palta, páprika, alcachofa en  conserva, pimiento piquillo en conserva, jugo de maracuyá y frijol seco

Clientes Potenciales:

Sudáfrica cuenta con una población de 52 millones de habitantes con un ingreso per cápita de 10.790 dólares. A su vez, alrededor del 66% del ingreso nacional se obtiene en tres provincias: KwaZulu-Natal, Cabo Occidental y Guateng, donde viven cerca del 45% de los hogares con mayores ingresos .La industria de servicios de alimentos está desarrollada y es el sector de más rápido crecimiento, impulsado por el aumento de los ingresos familiares, una creciente clase media y el turismo. Asimismo, existen alrededor de 25 mil puntos de venta como hoteles, restaurantes, franquicias de comida rápida y empresas de catering.

Aranceles y regulaciones:

Sudáfrica otorga preferencias arancelarias a los proveedores  de la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y la Comunidad de Desarrollo de  áfrica Austral (SADC).

Cabe mencionar que las regulaciones de Sudáfrica sobre los productos alimenticios son muy estrictas, por lo cual se recomienda  visitar la web de la Administración de Comercio  internacional de  la Comisión de Sudáfrica (www.itac.org.za). Además, la mayoría de productos del agro requieren un permiso del Departamento de Agricultura o de Comercio Internacional de la Comisión de Administración (ITAC). Las importaciones de productos agrícolas están sujetas a inspección por las autoridades de sanidad portuaria.

Es importante indicar que este país recauda derechos de importación sobre el valor FOB (Free on Board), en un rango de 5% en las pulpas de fruta, a 20% en zumo de frutas.

Logística:

Los productos peruanos enviados vía marítima se despachan en  Ciudad del Cabo o Durban, dependiendo de la ubicación del importador y destino final del producto. Desde esos puntos la mercadería es transportada vía terrestre o ferroviaria.

Los envíos marítimos desde el Perú demoran como máximo 12  semanas en llegar a Ciudad del Cabo. Los tiempos de tránsito  desde Asia o Europa a Sudáfrica son de cuatro semanas como  máximo.Los envíos aéreos son necesarios para determinados productos como los frescos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos un mensaje