Oportunidad de negocio en auge: Banano Orgánico

En la actualidad, el mercado de los productos orgánicos muestra un  incremento en sus exportaciones  referente a los últimos años, entre los productos que se destacan tenemos al: “Banano orgánico” o conocido comercialmente como Banano Cavendish, primando su cultivo en zonas norteñas del Perú. Este producto al considerarse orgánico cuenta con la ventaja de participar en el Comercio Justo llevando el sello de Fairtrade

Actualmente las exportaciones del banano orgánico tienen como principal destino los países de Europa, seguido por Estados Unidos de América y Japón. Sin embargo, el principal país que está demandando mayor cantidad del banano orgánico es Alemania, según dichos registros entre los periodos 2012 y 2013 se muestra un incremento en Peso Neto y Valor Fob del 43% y 45 %, respectivamente.

banano organico

“Hasta el primer trimestre del 2013 las exportaciones crecieron en un promedio de un 20%”, aludió el presidente de la Central Piurana de Banano Orgánico, Hilario Silupú Juárez, explicando que se está  llegando a exportar hasta 18 contenedores por semana, a países europeos, entre ellos: Alemania, lo cual beneficia 15 asociaciones productoras, haciendo que Piura sea cada vez más una ciudad competitiva.

La oferta de productos orgánicos peruanos viene aprovechando el mercado mundial que muestra una demanda ascendente, siendo Perú  un país que puede competir gracias a sus ventajas  tanto comparativas como competitivas. Por ejemplo, un kilo de banano orgánico tiene un precio promedio de US$ 0.74 por kilogramo 16%  más que un kilo de banano convencional el cual su precio promedio es de US$ 0.62 .

El consumidor Alemán

Cabe indicar que los consumidores del mercado alemán exigen cada vez más productos naturales y orgánicos. Ahora la tendencia es alejarse del consumo de carne y alimentos funcionales, conllevando esto a que los consumidores prioricen su salud conjuntamente con el cuidado del medio ambiente, enfatizando su poder de compra en alimentos  sanos y de origen sostenible encontrándose dispuestos a pagar más ya que le dan seguridad si encuentran en dicho producto el sello de  Comercio Justo junto con el sello de Global Gap y  el sello de Certificación Orgánica Europealos cuales les garantiza que están a punto de consumir un producto de calidad e inofensivo para su salud.

Sandra Bereche

Comercio Exterior en Myperuglobal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos un mensaje