Oportunidades comerciales para productos agrícolas

AGROEXPORTACIÓN

Durante el 2014 las exportaciones peruanas no tradicionales tuvieron un crecimiento del 5%, ello principalmente por el gran dinamismo de los productos agropecuarios que registraron un crecimiento en términos de valores del 22% en el periodo 2014 respecto al año anterior.

Dentro del ranking de los productos no tradicionales agrícolas que tuvieron mayor participación en el 2014 tenemos: uvas frescas, espárragos frescos, paltas, quinua, cacao, mangos y plátanos.

Sin embargo dentro del análisis de productos agrícolas es importante también destacar los productos con mayor porcentaje de crecimiento y demanda internacional.

Entre ellos tenemos al jengibre (kion) fresco que obtuvo un crecimiento del 232% originado principalmente por la demanda existente de Estados Unidos, Holanda y Alemania, mercados que demandan el producto principalmente en estado fresco y orgánico.

El segundo producto con mayor crecimiento es la Quinua con un 148% de variación con respecto al 2013. Los principales mercados que demandan este producto son Estados Unidos, Canadá y Holanda, sin embargo se debe resaltar que este producto tiene una mayor diversificación de mercados llegando a 60 países que demandan la Quinua convencional y orgánica principalmente en las variedades blanca, negra y roja.

Otro producto que ha incrementado su demanda es el cacao en grano que tiene un crecimiento del 81% respecto al 2013, demandado principalmente por los países europeos como Holanda, Bélgica y Alemania.

Por último es importante destacar el comportamiento de la palta con un 67% de crecimiento exportado principalmente a Estados Unidos, Holanda y España en la variedad Hass o palta fuerte. Cabe destacar que para este producto Estados Unidos y China registran mayores índices de crecimiento y mayores oportunidades comerciales.

Para aprovechar estas oportunidades que hay con respecto a estos productos agrícolas es importante participar en ferias y ruedas de negocios internacionales donde se puede tener un contacto directo con los clientes, asimismo debemos contar con un producto de calidad que cumpla con los requerimientos de los países en destino. Para contactarse con empresas según el tipo de demanda y precios dispuestos a pagar les recomendamos obtener listados de clientes por detalle. Mayor información aquí.

Otro aspecto importante que no debemos obviar es analizar los mercados que están demandando los productos potenciales.  Contamos con productos que tienen mayor diversificación como la quinua y la uva fresca que llegan a más de 50 mercados , siendo algunos de ellos mercados poco conocidos pero más atractivos pues están dispuestos a pagar un precio mayor por cada producto.

Elaborado por Myperuglobal

Consultor: Miguel Solano

correo: msolano@myperuglobal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos un mensaje