Exportación

Oportunidades: Mercados de exportación para el Maíz morado

En el Perú contamos con diversas variedades de maíz y una de ellas es el maíz morado, el cual  viene aumentando su demanda tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo es considerado un superalimento por sus múltiples propiedades.

De acuerdo a la revista “Nutraceutical World” esta variedad de maíz cuenta con un alto contenido de antocianinas, es decir tiene un gran efecto antioxidante que ayuda a la regeneración de tejidos, fomenta el flujo de sangre, disminuye el colesterol, entre otras propiedades.

Estas propiedades vienen siendo conocidas en diversos  mercados internacionales y una prueba de ello es que en el 2017 la exportación de maíz morado llegó a 26 mercados internacionales, cinco países más que el anterior periodo 2016. A continuación veamos el comportamiento de exportación de este producto:

Crecimiento en valores y volúmenes

Las exportaciones de maíz morado cerraron el 2017 con $1.29 millones en valores FOB, mientras que en el 2016 sumaron $1.01 millón. La misma tendencia se identificó en los volúmenes de exportación registrando 893 toneladas en el cierre 2017 frente a las 695 toneladas del 2016.

Principales mercados de exportación

Los principales mercados de exportación al cierre 2017 fueron Estados Unidos, España, Ecuador y Chile con valores de exportación FOB de $762 mil, $182 mil, $134 mil y $44 mil; respectivamente.

Estados Unidos, mercado con mayor crecimiento

Estados Unidos no solo es el principal mercado de exportación también es el mercado con mayor crecimiento en la demanda del maíz morado. En el 2017 compró más de $762 mil, es decir un crecimiento del 18% con respecto al año 2016

Crecimiento en valores y volúmenes

Las exportaciones de maíz morado llegaron a $1.2 millones en valores FOB, mientras que en el 2016 sumaron $1 millón. La misma tendencia se identificó en los volúmenes de exportación registrando 893 toneladas en el 2017 frente a las 695 toneladas del 2016.

 Más de 90 compradores internacionales

En la última investigación de Myperuglobal se pudo identificar más de 90 compradores internacionales. Gran parte de ellos de Estados Unidos y España que figuran como los principales mercados de exportación. Si desea obtener este reporte de clientes internacionales puede contactarse con el área de consultoría.

Elaborado por Miguel Solano

Área de Consultoría

Consultas: msolano@myperuglobal.com

65 respuestas a “Oportunidades: Mercados de exportación para el Maíz morado”

  1. Rosmery dice:

    Buenos días estimados señores, tengo maiz morado. Por favor su apoyo para poder exportar.

    Muchas gracias.

    Rosmery

    • Jorge Portocarrero Sandy dice:

      me gustaria comprar maiz morado

      Deja un comentario

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Déjanos un mensaje