Oportunidades para exportar prendas textiles a Suiza

Actualmente el Perú cuenta con un Tratado de Libre Comercio con Suiza, lo cual nos  brinda beneficios arancelarios hacia dicho mercado según el acuerdo en vigencia Perú-EFTA, bloque comercial conformado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

En el sector textil, nuestros principales productos de exportación hacia Suiza son las camisas, blusas y t-shirts  de punto de algodón, productos que ingresan con arancel 0% al igual que los demás productos pertenecientes al capítulo 61 y 62 de la lista de bienes negociados. Esto quiere decir que los productos textiles peruanos tienen preferencias inmediatas hacia dicho mercado, oportunidad que no debemos dejar de aprovechar.

Consumidor Suizo

Suiza cuenta con uno de los mayores ingresos per capita del mundo, lo que impulsa el consumo elevado de productos. Esto conlleva que se gaste más en prendas  de vestir que en otros países con menores ingresos. No obstante, el suizo típico no es consumidor de ropa cara. Son, en general, consumidores indiferentes ante la moda, que compran en función del precio dejando en un segundo orden de importancia la calidad. Son compradores racionales que comparan precios antes de decidirse por la compra y están siempre atentos a las ofertas. Los principales gastos son en ropa cómoda y casual. No obstante, las últimas tendencias entre los jóvenes es gastar bastante dinero en marcas conocidas de ropa y complementos de deporte.

Canales de Distribución

En cuanto a la distribución, los fabricantes venden sus productos a minoristas, pueden realizarlo directamente o bien a través de intermediarios, como centrales de ventas, agentes de compras, etc. Las tiendas especializadas juegan un  papel dominante entre los canales de distribución en Suiza. Más de la mitad de las prendas de vestir en Suiza se venden en estos establecimientos (55%), seguida de los minoristas de la alimentación (13%), grandes almacenes (12%), pedido postal (11%) y tiendas de bajo precio (6%).

Productos con mayor Demanda

La mayor demanda de prendas de vestir en Suiza está conformada por los siguientes artículos:

  • Ropa de deporte moderna/ropa casual: principalmente jóvenes que no suelen superar los 30-35 años seguidores de las últimas tendencias y a los que se les  podría calificar de “fashion victim-víctimas de la moda”. Están dispuestos  a gastar una importante cantidad de dinero en ropa. El gasto principal es en atuendos de ciclismo, montañismo y esquí.
  • Pantalones vaqueros: los suizos, generalmente, priman la comodidad y la funcionalidad a la elegancia, por lo que esta prenda es esencial en su vestuario. Excepto los jóvenes que buscan marcas, el dinero que invierten los suizos en esta prenda no es elevado.
  • Vestidos y trajes: la sociedad suiza no es gran consumidora de este  tipo de vestimenta. Los trajes son usados, principalmente, para trabajar. Las mujeres llevan trajes de chaqueta con  falda o pantalón, blusa y, comúnmente un pañuelo de cuello a juego. Los hombres traje de chaqueta, camisa y corbata.
  • Atuendos ecológicos: básicamente entre hombres y mujeres de edad media, preocupados por el medio ambiente y que están dispuestos a pagar más por las prendas, siempre y cuando se respete la naturaleza. Los suizos están muy preocupados por el medio ambiente y cada vez demandan más este tipo de prendas.
  • Prendas de vestir baratas: consumidores más indiferentes ante la moda que compran en función del precio dejando en un segundo plano la calidad. En general, se preocupan poco por la indumentaria exterior. Es un tipo de consumidor bastante representativo de Suiza a pesar de los elevados ingresos per cápita.

En conclusión, nos encontramos por un lado con compradores de ropa cara que aprecian más la calidad y por otro lado de ropa barata que representa un gran segmento del mercado. No hay prácticamente cabida para la gama de precio medio. Por ello recomendamos establecer una estrategia de acuerdo al tipo de producto y según el segmento de mercado donde se requiere vender.

 

36 respuestas a “Oportunidades para exportar prendas textiles a Suiza”

  1. Rocio Tisza dice:

    BUENAS NOCHES QUISIERA SABER QUE CLIENTE BUSCAN PRENDAS DE MODA CASUAL Y MODERNA EN TEJIDO PUNTO

  2. DIANA HUAYANA dice:

    HOLA DESEO SABER QUE EMPRESAS IMPORTADORAS DE SUIZA ESTÁN INTERESADAS ¿EN COMPRAR CHOPAS ARTESANALES

  3. Rigoberto dice:

    Estoy interesado

  4. elizabeth dice:

    hola quisiera saber que empresas importadoras de suiza
    estan interesadas en comprar figuras artesanales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos un mensaje