Palta peruana continúa su crecimiento en el 2017

paltas expo

Las exportaciones de palta peruana en el año 2016 han mostrado resultados y cifras positivas ocupando el segundo lugar del ranking de la oferta agroindustrial peruana.

En el año 2016 las exportaciones de palta alcanzaron los $ 396,8 millones en  valores FOB, creciendo un 30% comparado con el año anterior, en cuanto a cantidades el crecimiento fue de 19%, llegando a una cifra de 194 millones de kg exportados.

El principal destino durante el 2016 fue Países bajos, con una participación del 41 % del valor total exportado, el segundo lugar se lo disputan España con una participación del 20% y EEUU con 19%, luego tenemos a Reino Unido con un porcentaje del 11%. Cabe mencionar que Chile también es un importante receptor de las exportaciones de paltas, ubicándose en el quinto lugar, esto es importante porque como sabemos Chile además es un productor de paltas en la región.

Las empresas Sociedad Agrícola Drokasa S.A., Camposol S.A.,  Agrícola Cerro Prieto S.A.C., fueron las principales exportadoras durante el año pasado.

Actualmente la palta representa más del 10% del total de las exportaciones agroindustriales, y es el segundo producto más importante dentro de este sector, el cual es el principal contribuidor al crecimiento de las exportaciones peruanas. Solo de Enero a Abril del 2017 se han exportado $ 91, 2 millones en valores FOB, esto significa un 9% más de lo exportado en ese mismo periodo en el año 2016 ($83, 6 millones), lo que demuestra un crecimiento sostenible. Además se prevé que para este año China se posicione en el ranking de los países con mayor demanda, situándose entre los 5 primeros y desplazando a Chile, lo cual sería un buen indicador y significaría que los exportadores peruanos están llegando directamente a los mercados internacionales.

Para el 2017 se espera que esta tendencia de crecimiento se repita, luego de que se ha logrado gracias a esfuerzos del Mincetur y Senasa, que la palta pueda ingresar a más mercados, entre estos Argentina e India.

Para aprovechar el crecimiento de exportación de paltas, Myperuglobal viene organizando capacitaciones en la exportación de este producto, puede obtener mayor información en el siguiente enlace: http://bit.ly/PaltasFullDay

Artículo elaborado por Tania Gallardo

Consultor de Comercio Exterior-Myperuglobal

Correo: tgallardo@myperuglobal.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos un mensaje