Perú-Dinamarca: ¿Cómo va el partido en el Comercio Exterior?

Dinamarca es un país miembro de la Unión Europea desde 1973 . Este país ha negociado una cláusula de exclusión voluntaria del euro y continua manejando su moneda la “corono danesa”. Asimismo es miembro del espacio Schengen desde el 2001 lo cual lo convierte en un país sin fronteras internas, un espacio en el que ciudadanos de la UE y  muchos ciudadanos de otros países, empresarios y turistas pueden circular libremente sin estar sujetos a controles fronterizos.

En cuanto a las importaciones de Dinamarca el 71% de ellas procede de Estados miembros de la Unión europea siendo Alemania, Suecia y Países Bajos quienes tienen mayor participación con 21%, 12%, 8%; respectivamente. Fuera de la Unión Europea, Dinamarca tiene como principales socios a China y Noruega con 7% y 6% de participación, respectivamente.

¿Qué importamos de Dinamarca?

Durante el 2017, Perú importó de Dinamarca $52.8 millones en valores CIF siendo los principales productos importados:

  1. Fécula de papa: Almidón espesante y estabilizante muy utilizado en la industria alimentaria. Se importó por un valor CIF de $4.4 millones
  2. Enzimas y concentrados: Utilizados principalmente para la industria alimentaria de animales. Se importó por un valor CIF de $2.8 millones.
  3. Cultivos de microorganismos: Utilizados para la industria alimentaria de yogurt y quesos. Se importó por un valor CIF de $2.8 millones.
  4. Preparaciones de alimentos: Principalmente las formulas en base de almidón, maíz y aceites vegetales. Se importó por un valor CIF de $2.2 millones.
  5. Preparaciones emulsificantes y estabilizantes: Utilizados para la preparación de helados. Se importó por un valor CIF de $1.2 millones.

¿Qué exportamos a Dinamarca?

Durante el 2017 la balanza comercial fue positiva para el Perú, pues se exportó por un valor FOB de $83.9 millones siendo los principales productos exportados:

  1. Aceite de pescado: Bajo la presentación aceite crudo de pescado a granel y se exportó por $44.5 millones en valores FOB.
  2. Cochinilla y sus derivados: Bajo la presentación de laca y ácido carmínico se exportó por un valor FOB de $19.1 millones.
  3. Cáscara deshidratada de Limón: Producto para uso industrial exportados en sacos. Se exportó por $4.3 millones en valores FOB.
  4. Café: Principalmente como café verde en grano. Se exportó por $3.2 millones en valores FOB.
  5. Espárragos: Bajo la presentación espárragos frescos en cajas, se exportó por un valor FOB de $1.3 millones.

Recordemos que Perú y Dinamarca cuentan con un acuerdo comercial vigente mediante el TLC con la Unión Europea, acuerdo que permite que más del 90% de productos peruanos ingresen con preferencias arancelarias.

Artículo elaborado por:

Miguel Solano

Consultor de Comercio Exterior

Correo: msolano@myperuglobal.com

2 respuestas a “Perú-Dinamarca: ¿Cómo va el partido en el Comercio Exterior?”

  1. Cristihan Bravo dice:

    Excelente publicación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos un mensaje