Francia es un país miembro de la Unión Europea desde 1958. Asimismo es miembro del espacio Schengen desde 1995 lo cual lo convierte en un país sin fronteras internas, un espacio en el que ciudadanos de la Unión Europea y muchos ciudadanos de otros países, empresarios y turistas pueden circular libremente sin estar sujetos a controles fronterizos.
En cuanto a las importaciones de Francia el 69% de ellas procede de Estados miembros de la Unión Europea siendo Alemania, Bélgica y Países Bajos quienes tienen mayor participación con 19%, 11%, 8%; respectivamente. Fuera de la Unión Europea, Francia tiene como principales socios a Estados Unidos y China con 6% y 5% de participación, respectivamente.
¿Qué importamos de Francia?
Durante el 2017, Perú importó de Francia $333.5 millones en valores CIF siendo los principales productos importados:
- Medicamentos para uso humano: En distintas marcas y presentaciones es lo que el Perú demanda más de Francia. En el 2017 importó por un valor CIF de $17.7millones
- Vacunas para uso humano: Principalmente vacunas para la fiebre amarilla, tétano e influenza. Se importó por un valor CIF de $17.6 millones.
- Vehículos: Principalmente los vehículos de la marca Volvo. Se importó por un valor CIF de $11.2 millones.
- Aceites lubricantes: Para todo tipo de vehículos. Se importó por un valor CIF de $9.1 millones.
- Perfumes y aguas de tocador: En diversas marcas y presentaciones. Se importó por un valor CIF de $7.2 millones.
¿Qué exportamos a Francia?
Durante el 2017 la balanza comercial fue negativa para el Perú, pues se exportó por un valor FOB de $237.7 millones siendo los principales productos exportados:
- Espárragos: Bajo la presentación espárragos preparados o conservados se exportó por $27.8 millones en valores FOB.
- Gas natural licuado: Tan solo en dos embarques. Se exportó por un valor FOB de $19.3 millones.
- Laminados planos de zinc: Con la descripción Bobinas o chapas de zinc, se exportó por $15.6 millones en valores FOB.
- Conchas de abanico congelado: se exportó por $13.2 millones en valores FOB.
- Café: Bajo la presentación café en grano verde, se exportó por un valor FOB de $12.7 millones.
Recordemos que Perú y Francia cuentan con un acuerdo comercial vigente mediante el TLC con la Unión Europea, acuerdo que permite que más del 90% de productos peruanos ingresen con preferencias arancelarias.
Artículo elaborado por:
Miguel Solano
Consultor de Comercio Exterior
Correo: msolano@myperuglobal.com