Potenciales y nuevos destinos para el Pisco peruano

pisco

El pisco peruano ha estado en la mira la última semana, luego de que se diera a conocer que Chile ha prohibido la participación del pisco peruano en el próximo concurso internacional Spirits Selection, organizado por el Concurso Mundial de Bruselas, que este año tiene como sede dicho país.

Esta medida ha obligado que 18 marcas peruanas renuncien a llamarse pisco para poder participar en este concurso, esto ha generado una gran polémica y hasta ha sido considerado como un acto antipatriótico.

A raíz de esto, MyPeruGlobal ha querido analizar cómo se han venido comportando las exportaciones de pisco en los dos últimos años. En el 2015, Perú exportó en total $ 8 millones 239 mil  Valor FOB, teniendo como principales destinos a EEUU, Chile y España, esta cifra creció 5% en el 2016 llegando a $ 8 millones 658 mil Valor FOB, sin embargo eso no es lo resaltante del análisis, lo sorprendente fue que en el 2016 EEUU dejó de ser el primer destino,para ser reemplazado por Chile.

Las exportaciones de pisco a Chile durante el último año se incrementó en un 13% respecto al año pasado, alcanzando los $3 millones 38 mil  Valor FOB, la principal presentación según partida arancelaria ha sido la de “Presentadas en envases acondicionados para la venta al por menor.”

Si bien Chile prohíbe el ingreso de nuestra bebida bandera con la denominación “Pisco Peruano”, existen otros mercados a los cuales si se pueden acceder con la denominación de origen, con preferencias arancelarias, y que representan una gran oportunidad para todos aquellos productores de pisco que no desean rechazar la denominación.

Actualmente los principales mercados de exportación del pisco peruano , exceptuando Chile, son Estados Unidos, España, Colombia y México. Sin embargo existen mercados que tienen una demanda de pisco superior a la de estos países, los cuáles el Perú no viene aprovechando, tal es el caso de Argentina, Bolivia, Japón, Alemania y Canadá que tienen como principal proveedor a Chile.

Por ejemplo Alemania, es un potencial mercado con alto poder adquisitivo y un consumo de bebidas alcohólicas per cápita alto, este país tiene actualmente como principal proveedor de Pisco a Chile; sin embargo el Perú tiene altas posibilidades de posicionarse como el principal abastecedor, si bien el Pisco peruano en el mercado internacional tiene un precio que duplica al del pisco chileno, este es un mercado con un alto poder adquisitivo y caracterizado por escoger la calidad sobre el precio. El mismo panorama se presenta en Japón, Australia y Ucrania; países a los cuales Chile tiene entre sus principales destinos, pero que han sido dejados de lado por los productores peruanos.

Como se ve, existen varios destinos con un buen mercado para el pisco peruano que no están siendo adecuadamente aprovechados, y podrían representar una alternativa para los productores que se ven perjudicados por las medidas prohibitivas de Chile. Para ello se necesita una promoción comercial más agresiva por parte de las instituciones públicas y privadas a fin de hacer conocer la calidad y el origen de este importante producto de bandera peruano.

Por último, recordarles que a través de Myperuglobal puede obtener Reporte de Clientes Internacionales de estos nuevos mercados de exportación.

Elaborado por Tania Gallardo

Consultora de Comercio Exterior

correo: tgallardo@myperuglobal.com

Recordar que a través de Myperuglobal brinda Reportes de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos un mensaje