¿Qué condiciones debe cumplir un operador logístico para optar por su servicio ?

Una empresa que incursiona en los negocios internacionales debe decidir con qué operadores deberá trabajar para llevar sus productos a los diversos mercados. Existe un sinnúmero de  alternativas para contratar el servicio de un operador pero antes de definir qué condiciones debe cumplir un operador debemos de conceptualizar el término  de “operador logístico”, el cual puede ser descrito como la unidad especializada en controlar la distribución y el transporte de los bienes desde el aprovisionamiento de los insumos, hasta la entrega del producto final al cliente. Una empresa que opta contratar uno o varios servicios logísticos con una compañía de outsourcing, debe exigir que esta cumpla los siguientes requisitos como mínimo:

  1. Confianza absoluta: El operador logístico debe estar bien informado de su empresa para que pueda optimizar un buen servicio, se debe tener en cuenta que este operador también le puede prestar los mismos servicios a la competencia.
  2. Estabilidad financiera: Si usted va a entregar información, inventarios, canales de distribución,etc.Evalúe bien la estabilidad financiera del operador, ya que la quiebra de éste, puede traer muchos problemas a su empresa.
  3. Instalaciones : El orden, la limpieza y el mantenimiento son los mejores indicadores de calidad del servicio, instalaciones e infraestructura que cumplan buenas condiciones de temperatura, humedad relativa y segregación de productos son necesarias para no perjudicar la calidad del producto final.
  4. Capacidad de distribución: Vehículos de transporte que cumpla con las necesidades en cuanto a oportunidad, responsabilidad y seguridad.
  5. Concentración de mercancías: Por lo general un operador logístico tiene sedes en varias ciudades o con presencia en varios países, se debe de aprovechar dicha ventaja para responder rápidamente a pedidos de cualquier parte del país o del mundo.
  6. Procesamiento de datos: Una herramienta ideal a utilizar para establecer comunicación con el operador sería el contacto vía EDI(Electronic Data Interchange),intercambio electrónico de datos entre socios comerciales, ya que el intercambio debe ser en tiempo real y compatible con su manejo interno.
  7. Seguridad: Verifique el buen cumplimiento de la seguridad preventiva, documentación y pólizas actualizadas.
  8. Impuestos : Este punto es de vital importancia dependiendo el lugar donde se ubique el inventario, existen países en los que las leyes cambien tan repentinamente que el operador logístico no puede mantenerse al día.
  9. Tarifas: Se deben evaluar ventajas, propuestas,servicio,  limitantes de financiamiento, etc. y elegir la mejor opción.

 

 

2 respuestas a “¿Qué condiciones debe cumplir un operador logístico para optar por su servicio ?”

  1. Carlos Quiroz dice:

    Buenas Tardes :
    una empresa que subcontrata los servicios de terceros para facilitar el transporte internacional , la liberación y correcta nacionalización , no viene a ser un operador logístico? , si al final participa en todo el proceso de liberación de una carga para su nacionalización . Quiere decir que también opera como operador logístico? , solo que subcontrata servicios de terceros , agente de carga internacional, agente de aduanas y transporte local para dicho fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos un mensaje