¿Qué es el Drawback Web y cómo llenarlo?


En nuestro artículo anterior, hablamos de qué era el Drawback, sus beneficiarios y requisitos.

El Drawback Web es un portal que se encuentra en SUNAT, por el cual los beneficiarios transmiten sus solicitudes de Drawback a las Intendencias de Aduana y reciben el abono de sus solicitudes a sus cuentas corriente en soles en un plazo máximo de 5 días hábiles desde la aprobación de su solicitud.

Esta medida ha ayudado, que desde el año 2014, los tiempos de atención de las solicitudes se hayan disminuido y en eliminar la entrega de cheques, que podían demorar hasta 15 días.

Los sectores principales que concentran el mayor volumen en monto del Drawback son el agroindustrial (segundo sector más importante en el PBI nacional), textil, pesquero, entre otros.

Antes de poder gestionar una solicitud en el Drawback Web:

  • Debemos contar con RUC, usuario y clave SOL.
  • Tener condición de habido
  • Registrar una CCI en soles y que SUNAT la valide en un plazo de 48-72 horas.

Contando con ello, podemos proceder a realizar el llenado de la solicitud, en el cual se debe declarar la DAM de exportación a recuperar, si es producción propia o por encargo, insumos importados que hayan pagado impuestos y se hayan incorporado en el producto exportado; documentación sustentatoria de la compra de insumos, entre otros.

Para poder profundizar en el llenado del Drawback Web, hemos desarrollado un instructivo con un caso práctico de una empresa agroexportadora de nueces de Brasil en el cual podrás descargar en el siguiente enlace: https://myperuglobal.com/biblioteca-empresarial/#comercio-exterior-y-negocios

 

¿Cómo puedo gestionar el Drawback?

Myperuglobal cuenta con el servicio de recuperación del Drawback en el cual se realiza un diagnóstico empresarial a la cadena de valor de las operaciones del exportador y la elaboración de los expedientes de Drawback. Puede encontrar mayor información en el siguiente enlace:  https://myperuglobal.com/servicios/drawback/

 

Artículo elaborado por

Moisés Revelli
Consultor de Comercio Exterior
mrevelli@myperuglobal.com

2 respuestas a “¿Qué es el Drawback Web y cómo llenarlo?”

  1. Martín dice:

    Información de capacitación xfvr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos un mensaje