¿Qué valor agregado podemos darle a la Quinua para exportación?

All Flavors June 09 2015Actualmente las exportaciones de Quinua se realizan principalmente como materia prima, es decir en granos. Sin embargo, es importante conocer el valor agregado que podemos darle a este producto identificando las preferencias existentes en los mercados internacionales.

Para ello evaluaremos a Estados Unidos que es el principal comprador de la quinua peruana. Este mercado emplea y le da un valor agregado a la quinua en diversas presentaciones:

  • Tenemos por ejemplo a las galletas de quinua combinados con otros sabores destacando marcas como “Andean Dream” o “Tree of life”.
  • Otras presentaciones de la quinua se obtienen en cereales obtenidos por inflado o tostado, entre ellos tenemos a las hojuelas de quinua instantánea de la marca “Ancient Harvest” o la Quinua Pop de la marca “Pereg”.
  • Vemos también la leche de quinua en marcas como “Suzie’s” , así como productos de panificación en la marca “Biona Organic” que son elaborados con otros ingredientes y en presentaciones diversas.
  • Además se puede encontrar Chips de Quinua de la marca “Simply 7” acompañados con queso Cheddar y Barbeque.
  • Asimismo encontramos la quinua en pastas en diversas presentaciones de la marca “Ancient Harvest” y “Pereg” y ensaladas listas para consumir en marcas como “Dr. Mc Dougall’s”.

Dentro de los productos mencionados es importante resaltar que existen empresas peruanas que exportan ya la Quinua con un valor agregado. Encontramos por ejemplo a Sociedad Agrícola Virú que exporta la quinua en cereales , hojuelas y en salsas preparadas , así como Interamsa que exporta fideos de quinua, Vínculos Agrícolas con envíos de harina de quinua e Industrias Alimenticias Cusco que exporta cereales Pop de quinua.

Todos estos productos con valor agregado se exportan principalmente a Estados Unidos, Francia, Brasil, Venezuela y Chile que no son necesariamente los principales mercados si lo comparamos con la exportación de quinua en granos.

Elaborado por el consultor: Lic. Romell Robles

Correo: rrobles@myperuglobal.com

Myperuglobal

2 respuestas a “¿Qué valor agregado podemos darle a la Quinua para exportación?”

  1. Ever Zevallos dice:

    Me interesa la exporeacion de quinua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos un mensaje