Exportación

#QuédateEnCasaYreinvéntate

La noche del domingo 15 de marzo, el presidente de la república Martín Vizcarra, decretó el estado de emergencia nacional por 15 días calendario para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus.

Ello a través del Decreto Supremo Nº044-2020-PCM, que ha dispuesto el aislamiento social obligatorio (cuarentena) y restringir el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional.

Asimismo, se ha decretado el cierre temporal de las fronteras, no estando comprendido el ingreso y salida de mercancía por puertos, aeropuertos y puntos de frontera.  Dando prioridad a la mercancía relacionada a primera necesidad: alimentos tales como los perecibles (por su tiempo de vida útil) y farmacéuticos vinculados a farmacias, pacientes regulares y también para la prevención del coronavirus.

Adicionalmente, se han dispuesto facilidades para las personas naturales, micro, pequeña y mediana empresa como la prórroga en el pago del Impuesto a la Renta anual (se dispuso un aplazamiento para el 24 de junio y 9 de julio).

¿Por qué es obligatorio el aislamiento?

Porque si bien no es una enfermedad con alta tasa de mortalidad (acorde a la OMS en China está entre el 2% a 4% y fuera del país asiático se reduce a 0.7%), sí es contagiosa a nivel comunitario.

Al cierre del presente artículo, los casos confirmados reportados por Coronavirus en nuestro país ascendieron a 145, según el Ministerio de Salud, motivo por el cual debemos tomar consciencia y apoyar iniciativas como la reciente campaña : #QuedateEnCasa.

Para los apasionados (empresarios, profesionales, emprendedores y estudiantes) del Comercio Exterior es una oportunidad para aprovechar y poder continuar en forma remota la planificación de sus próximas operaciones de exportación e importación, siempre acotando la normativa que viene aplicando la autoridad aduanera.

Es por ello, como emprendedores y empresarios del Comercio Exterior, llamamos a la calma, acotar las medidas impuestas por las autoridades  e invitamos  a dar un nuevo impulso a sus ideas,  mantener las fuerzas, no dar tregua alguna al aislamiento sin productividad,  por el contrario es una oportunidad para reinventarnos en el sentido empresarial, innovador y sobre todo humano.

Finalmente, en este momento crítico para el mundo entero, busquemos hacer una re-ingeniería de la manera cómo hemos estado manejando nuestra gestión empresarial y todo esto nos otorgue un aprendizaje único que nos permita ser más condescendientes con nuestro mundo y la naturaleza. Asimismo,  retomar la articulación con los mercados que necesitarán recuperarse de la pandemia,  ofreciendo productos de calidad e inocuidad.

Por eso, desde Myperuglobal les decimos #QuédateEnCasaYreinvéntate.

¡Todos los peruanos unidos para poder vencer al coronavirus!

Artículo elaborado por:

Moisés Revelli Romero

Consultor en Comercio Exterior

mrevelli@myperuglobal.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos un mensaje