Consideraciones para contratar una Agencia de Carga Internacional

airliner with a globe and autoloader with boxes in a container

La tendencia de subcontratar servicios logísticos para lograr una reducción en los costos, lleva a dejar las labores en manos de profesionales especializados para que la empresa pueda dedicarse a lo principal de su negocio.

¿Pero que debe tener en cuenta la empresa para hacer una buena elección?, estudios internacionales refieren que sus decisiones de contrato están influenciados por los siguientes criterios: reducción de costos, mejora del servicio, reducir inversiones y tener mayor flexibilidad. Sin embargo por lo general la calidad del servicio y el precio son dos factores dominantes, existen clientes que basan su decisión en precios, más aun en temas de recesión, siendo en estos casos muy rápidos la toma de decisión, lo cual lleva a no tomar en cuenta el tema de calidad de servicio dejando atrás el servicio logístico.

Estas decisiones van dando paso a preocupaciones por factores distinto al precio y la calidad del servicio, una preocupación fuerte está relacionado al currículo del operador, su cobertura geográfica, sus tecnologías de la información, estructura de recursos humanos y de gestión operativa, estructura financiera y certificados de calidad; factores que en conjunto llevan a involucrar al operador logístico al sistema productivo del cliente.

Desde el operador: Llegado el momento de determinar la calidad de la logística de un operador se deben considerar los siguientes factores: primero hay que considerar las características del servicio que se va a ofrecer y su adecuación a lo que el cliente demande. Según experiencia lo que exige la mayoría es la fiabilidad, es decir que el servicio funcione como estaba previsto cuando lo contrató.

Certificaciones.

Cuando los operadores logísticos cuentan con certificaciones de distinto tipo, la situación de la subcontratación debe acomodarse a parámetros mínimos, por eso según la norma ISO el operador está obligado a recoger contenidos mínimos de todos los contratos que aseguren la información necesaria para que el cliente pueda de forma clara y transparente evaluar las actividades que se le va prestar servicio según contrato acordado.

Importantes exigencias de los clientes a los operadores logísticos

  • Puntualidad en las entregas.
  • Mas servicios just in time.
  • Flexibilidad a la hora de prestar el servicio.
  • Fiabilidad del servicio.
  • Permanente renovación /evolución.
  • Personal especializado.
  • Profesionalidad en las gestiones
  • Política de seguridad.

En casos de una subcontratación de todas las actividades logísticas, el operador se desarrolla en sociedad con el cliente gestionando toda la cadena de suministros.

Definido el servicio a brindar se concretan los precios, algunos operadores miden la calidad que recibe el cliente con el fin de analizarlo para trabajar de manera conjunta y de la mano del cliente optimizando el resultado final.

Elaborado por: JMJ Peruvian Freight Forwarder Logistics

Especialista: Sara Lozano Blas

Consultas: gerencia@jmjperuviancargo.com / operaciones@jmjperuviancargo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos un mensaje