Estrategias y Herramientas de Marketing para exportar Superfoods peruanos

Los Superfoods son considerados una categoría de alimentos naturales que contienen una densidad sumamente alta de nutrientes en tan solo pequeñas cantidades y es por ello que los consumidores finales valoran tanto a este tipo de productos. En los últimos años, el lanzamiento de productos con la marca “Superfoods” ha crecido en más de 200% y  esta demanda se debe principalmente a las propiedades que poseen este tipo de alimentos y a los beneficios que se le atribuyen para prevenir enfermedades digestivas, cardiacas e incluso el cáncer.

En anteriores artículos hemos identificado la clasificación de los principales Superfoods peruanos que van desde los Súper Capsicum, Súper Frutas , Súper Hortalizas, Súper Granos, Súper Hierbas, Súper Raíces  hasta los Súper pescados.

Estrategias de Marketing

Si Usted produce algún tipo de Superfood peruano es importante que establezca estrategias de marketing para posicionar su marca y producto en sus potenciales clientes. Para ello es necesario en primer lugar plantearse cuál es su giro de negocio y a qué tipo de clientes busca atender. Si su empresa produce Superfoods como materia prima para luego ser comercializado a otras empresas dentro o fuera del país sus estrategias de marketing deben ser direccionadas a un mercado B2B (Business To Business), es decir al mercado industrial o mayorista que empleará los insumos para darle valor agregado o comercializarlos como tal.

Por otro lado, si su empresa cuenta con un producto desarrollado, con valor agregado, el mercado potencial para su producto es el B2C(Business to Consumer), es decir las estrategias de marketing deben enfocarse al consumidor final y a resaltar aún más las propiedades y la presentación del producto, pues estos serán comercializados en tiendas especializadas, supermercados, tiendas de conveniencia, tiendas virtuales u otro lugar de contacto directo con el consumidor final.

Para establecer estrategias de marketing también es necesario diferenciar el Marketing Online del Marketing Offline, el primero de ellos se refiere a las estrategias que desarrollará la empresa dentro de los canales virtuales empleando herramientas modernas de promoción y medición y el segundo se refiere al marketing tradicional que hemos venido desarrollando en estos últimos años a través de ferias, ruedas de negocios, publicidad en TV, radio, revistas, etc. Cabe resaltar que ambas estrategias se desarrollan de forma integral y no están divorciadas uno del otro, pues la función principal del área de marketing de una empresa es integrarlas  de forma eficiente a fin de que se cumplan los objetivos comerciales.

Emplea herramientas

Hoy en día contamos con múltiples herramientas online y offline que podemos utilizar cuando empezamos a ejecutar nuestras estrategias de marketing. A continuación detallamos las principales herramientas que debe contar toda empresa exportadora de Superfoods peruanos:

  • Página web: En este punto es fundamental que la empresa exportadora cuente con una página web “responsive” que se adapte a cualquier dispositivo y donde se comunique en dos idiomas cómo mínimo. Recuerde que la web es la carta de presentación de su empresa pues es lo primero que verán sus clientes si se encuentran en otros países, por lo cual un buen desarrollo web resulta importante en su estrategia de venta.
  • Redes Sociales: Hoy en día resulta necesario que las empresas se comuniquen e interactúen constantemente con sus clientes, sobre todo si están orientados en el mercado B2C deben contar con redes sociales como Facebook, LinkedIn, Youtube, Instagram, etc. Recuerde mantener la imagen corporativa en sus redes sociales, desarrollar contenidos propios y promover la sostenibilidad y responsabilidad social en sus publicaciones.
  • E-commerce: Actualmente existen plataformas virtuales muy posicionadas en los distintos mercados objetivos que usted debe aprovechar para colocar su oferta comercial y empezar a realizar contactos o ventas directas de su producto. En el mercado encontrará plataformas B2B como Alibabá o plataformas B2C como Amazon, Ebay o Aliexpress.
  • Herramientas de Análisis: El uso de herramientas que puedan medir el desempeño o performance de la página u otras herramientas viene siendo utilizado cada vez más entre las empresas. Podemos utilizar el Google Analytic para analizar de qué países y qué tipo de información consumen los potenciales clientes que visitan la página o ver estadísticas de cómo se comporta el usuario o seguidor de las redes sociales con respecto a los contenidos.
  • Ferias Internacionales: Las empresas exportadoras deben identificar cuáles son las principales ferias de su sector a nivel nacional e internacional. Este medio para conseguir clientes siguen siendo uno de los más importantes pues se valora mucho el contacto personal en los negocios internacionales y este mecanismo lo hace posible. Contar con una buena ubicación, un buen diseño de stand y un equipo comercial preparado marcarán la diferencia en sus estrategias comerciales.
  • Ruedas de Negocios: Los encuentros de negocios se desarrollan en el marco de las ferias principalmente donde se establecen mesas de negociación que son una oportunidad perfecta para entablar la primera negociación con los potenciales clientes. La agenda y organización de las mesas de negocios usualmente son desarrollados por alguna institución del Estado u organización gremial como Adex, CCL, o Sociedad Nacional de Industrias.
  • Entrevistas de radio o TV: Gestionar una entrevista en un medio de comunicación resulta importante dentro de la estrategia empresarial pues la influencia de los medios de comunicación tradicionales como la TV y radio sigue siendo alta y confiable y es un activo que debemos aprovechar , además de difundirlo en otros canales propios de la empresa.
  • Publirreportaje: Gestionar un infocomercial o alguna nota periodística de su empresa o producto en algún medio de comunicación virtual o impreso hará que cuente con mayor presencia y posicionamiento (SEO) fuera de sus propios medios, además de generar mayor confianza a sus potenciales clientes.

Artículo elaborado por:

Miguel Solano

Correo: msolano@myperuglobal.com

Enlaces de Interés:

Servicios de Marketing Digital para exportadores:

https://myperuglobal.com/servicios/marketing-digital/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos un mensaje