Recomendaciones para una participación efectiva en ferias internacionales

En la actualidad las ferias internacionales son los mecanismos más efectivos de promoción comercial ya que es el punto de encuentro entre compradores y vendedores, es decir la oferta y la demanda centralizados en un mismo espacio. Sin embargo, debemos considerar que toda empresa debe prepararse para obtener un buen desempeño. Por ello Myperuglobal les brinda algunas recomendaciones para su participación efectiva:

  • Selección de Stands: Es recomendable que la empresa haya seleccionado un lugar adecuado dentro del recinto ferial que le permita tener mayor visibilidad. Los stands cercanos a las puertas principales son una buena opción. De acuerdo al presupuesto que tenemos podemos optar por stands abiertos o ubicados en una esquina, que son los más recomendables. No se olvide que la separación de un stand se puede realizar con un año de anticipación. Si no logró obtener la mejor ubicación aproveche la feria para analizar cuáles son las zonas de mayor concurrencia de público y anticípese a sus competidores en las reserva de un espacio para la próxima edición.
  • Equipo ferial: Para una participación efectiva es importante que la empresa maneje un equipo que le permita obtener resultados comerciales exitosos. Para ello debe contar con personal bilingüe con experiencia en ventas y en la participación de ferias internacionales  y personal técnico ,es decir un ingeniero alimentario o agrícola que conozca las características de calidad y de desarrollo de su producto y que pueda ser una garantía a su comprador.
  • Herramientas comerciales: La empresa debe contar con herramientas comerciales que le permita brindar toda la información a los potenciales clientes. Es importante el desarrollo de un catálogo comercial en dos idiomas que brinde información de la empresa y el portafolio de productos vigentes. Asimismo, se recomienda la elaboración de fichas comerciales por producto con información clave para la venta (precios, volúmenes máximos y mínimos a despachar, embalajes, vigencia de precios, etc.). No se olvide de las tarjetas de presentación en dos idiomas.
  • Estrategias de Comunicación: La feria nos permite convocar potenciales clientes a nuestro stand, es por ello que el diseño y la comunicación deben ser “llamativos” hacia lo demás. Se puede por ello innovar en el diseño del stand, así como colocar áreas de degustación o espacios que permita al cliente tener mayor confianza hacia la empresa y su personal. Algo muy importante que debe considerar es la atención al cliente, la amabilidad , una sonrisa y la forma de saludar según la cultura del comprador son indicadores claves antes de iniciar una negociación.
  • Contactos comerciales: Es importante que la empresa aproveche la difusión de la feria para invitar , proveedores, potenciales y actuales clientes nacionales e internacionales que visiten su stand. No se olvide que la feria también es una oportunidad de consolidar su marca o empresa ante su público objetivo. Para ello es recomendable que se realice una agenda comercial y se envíe información de la empresa con anticipación, así como el envío de muestras comerciales. Recuerde que mientras más información previa tenga el cliente de la empresa, la negociación se realizará mucho más rápida.

Si desea obtener mayor información sobre cómo prepararse en ferias y ruedas de negocios internacionales puede ingresar en el siguiente enlace:

https://myperuglobal.com/capacitaciones/coachingynegociacion/

Elaborado por Miguel Solano

Consultor de Comercio Exterior

correo: msolano@myperuglobal.com

Fuente de imagen: Feria Expoalimentaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos un mensaje